30 famosas catedrales góticas en Alemania

Pin
Send
Share
Send

El estilo gótico cubre diferentes tipos de arte: pintura, fresco, escultura, vidrieras. Pero son las catedrales, templos y monasterios medievales de Europa, incluida Alemania, los que revelan plenamente la riqueza, la grandeza y la monumentalidad del estilo gótico en la arquitectura. Se caracteriza por la presencia de torres estrechas y altas, arcos con remate puntiagudo, vidrieras multicolores en las ventanas, fachada ricamente decorada.

Todo esto, junto con las sombrías figuras de piedra de criaturas míticas en las paredes de los edificios, crea un conjunto arquitectónico inimitable. En el norte de Alemania, debido a la escasez de piedra natural, se formó un estilo especial: el gótico de ladrillo, que se extendió significativamente a los países bálticos.

Catedrales y monasterios de Alemania en estilo gótico

Catedral de Colonia

Una de las principales obras maestras de la arquitectura gótica, cuyas torres se elevan a 157 metros, sorprende por su monumentalidad y al mismo tiempo por la ligereza y gracia de sus delicadas formas. Una vez superados los 509 escalones de la escalera, se puede llegar al campanario, desde donde se puede ver toda la ciudad y sus alrededores. La catedral contiene valiosas colecciones de pinturas, joyas y esculturas recopiladas a lo largo de los siglos. Entre ellos se encuentran los bancos del coro, los frescos, el altar mayor, las vidrieras, las cruces, las monstruosidades, etc.

Catedral de Ulm

La construcción de la segunda catedral más grande de Alemania, que todavía está en funcionamiento, duró 5 siglos. Comenzaron a construirlo en el siglo XIV, a expensas de la gente del pueblo. Y la torre occidental, de 161 metros de altura, no se completó hasta finales del siglo XIX. Hay una plataforma de observación en ella; para llegar a ella, debes subir 768 escalones. En el techo de la catedral hay una escultura de un gorrión, el símbolo de la ciudad de Ulm, con el que se asocia una leyenda local.

Frauenkirche (Múnich)

La catedral más alta de Múnich se construyó entre los siglos XV y XVI. Sus originales torres abovedadas tienen 99 metros de altura. Desde el siglo XVI, los representantes de la dinastía gobernante de Baviera han sido coronados y enterrados en la catedral. A pesar de que durante la guerra, la mayor parte de la decoración interior del templo fue destruida, la tumba del emperador romano Luis IV de mármol negro, un magnífico altar medieval, los bancos corales que datan de 1502 han sobrevivido.

Catedral de friburgo

La Catedral de Friburgo fue construida en los siglos XII-XVI con piedra arenisca roja. Un rasgo distintivo de su torre de 116 metros es una aguja calada, transparente, como encaje. Hay 16 campanas en la torre, la más antigua tiene 750 años. También hay una plataforma de observación a un nivel de 70 metros. La decoración principal del templo es el altar, pintado con escenas bíblicas de la vida de la Madre de Dios. El órgano de la catedral es uno de los más grandes del mundo.

Liebfrauenkirche (Tréveris)

Una de las iglesias góticas más antiguas del mundo comenzó a construirse en 1230 en el sitio del palacio de la madre del emperador Constantino el Grande. Una galería cubierta conecta la iglesia con la catedral de Trier. Las ventanas de la iglesia están decoradas con hábiles vidrieras, sus bóvedas están sostenidas por 12 columnas con imágenes de 12 apóstoles. Durante mucho tiempo, la iglesia fue un lugar de enterramiento, pero solo unas pocas lápidas y epitafios han sobrevivido hasta el día de hoy.

Catedral de Lübeck

El majestuoso edificio de dos agujas de la catedral tiene una longitud récord para las iglesias de ladrillo rojo: 130 metros. A principios del siglo XIII, la catedral fue erigida en estilo románico, y a partir de 1266 se comenzó a reconstruir según las leyes de la arquitectura gótica. Las perlas del templo son la Cruz Triunfal de 17 metros de altura y el púlpito con el reloj astronómico, instalado en 1477. Además, la atención de los turistas se ve atraída por una serie de sarcófagos de piedra en la capilla de la catedral funeraria.

Iglesia del Espíritu Santo en Heidelberg

La construcción del templo más grande de Heidelberg comenzó en 1398 y duró más de cien años. Aquí está el lugar de enterramiento del Elector Ruprecht III (fundador de la iglesia y la universidad de la ciudad) y su esposa. Hasta 1623, varios miles de libros y manuscritos únicos se guardaron dentro de las paredes de la iglesia, las primeras copias de la Biblioteca Palatina, luego llevadas al Vaticano. Hoy en día, la iglesia está activa, acoge servicios y conciertos de música de órgano.

Catedral de magdeburgo

Una de las catedrales más grandes de Alemania se construyó durante tres siglos, a partir de 1209. Su apariencia combina elementos góticos y románicos. El edificio tiene 120 metros de largo, las dos torres tienen 99 y 104 metros de altura. Los famosos tesoros del templo son esculturas de vírgenes de mediados del siglo XIII, antiguas columnas romanas de granito y mármol, figuras talladas sobre el tema de la vida de Cristo. También en el territorio de la catedral hay numerosas tumbas históricas.

Iglesia de Santa Isabel en Marburgo

La iglesia lleva el nombre de la esposa del Landgrave de Turingia, quien fundó un refugio para los pobres en Marburgo, cuidando a los enfermos y canonizado después de la muerte. Sus cenizas se guardan en la iglesia en un sarcófago dorado. Las magníficas vidrieras, los frescos, el altar de St. Isabel, altar mayor de madera de 1290, objetos de arte aplicado de los siglos XIII-XIV. La iglesia está coronada por dos torres de 80 metros con campanas del siglo XIII.

Catedral de Ratisbona

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XIII y duró 6 siglos. Su tesoro contiene muchas reliquias cristianas. Entre ellos se encuentran las reliquias de Juan Crisóstomo, Mártir Sebastián de Mediolan y San Lorenzo, una cruz de bronce con cristal de roca del siglo XII, una cruz de oro con piedras preciosas del siglo XIII, etc. En el interior del templo están decoradas con frescos y teñidas -Ventanas de cristal del siglo XIV. El campanario contiene 8 campanas, la más antigua tiene 400 años.

Iglesia de San Nicolás en Stralsund

Una joya de ladrillo gótico. La iglesia está dedicada a Nicolás de Mirlikisky, el famoso patrón de los marineros, fue construida entre 1270 y 1360. La decoración principal del templo es un altar tallado de 12 metros, decorado con más de un centenar de figuras, una escultura de Santa Ana de 2,5 metros de altura. De particular valor es un reloj astronómico gigante que data de 1394, uno de los más antiguos del mundo. Las pinturas murales y las magníficas imágenes en relieve no son menos interesantes.

Catedral de Meissen

La construcción de la catedral se llevó a cabo de forma paulatina y duró un total de seis siglos y medio. La catedral está ubicada en el territorio del castillo de Albrechtsburg; tres torres caladas, que son visibles desde casi cualquier lugar de la ciudad vieja, le dan una sofisticación especial. Una verdadera obra de arte es la campana principal del templo, fundida en 1928. En sus cuatro lados hay escenas del apocalipsis, y en la parte superior hay una corona con 4 evangelistas.

Catedral de Aquisgrán

Uno de los templos más antiguos de Europa, que combina fragmentos de los estilos clásico, bizantino y gótico, fue fundado por Carlomagno en 796. Durante 6 siglos, los monarcas alemanes fueron coronados aquí. En el centro de la catedral hay una capilla octaédrica, donde se guarda el trono de Carlomagno, y sus restos descansan en un sarcófago dorado. Entre las reliquias cristianas: el velo de la ejecución de Juan el Bautista, el taparrabos de Cristo, el velo de la Virgen María.

Catedral de Frankfurt

La historia del templo se remonta a la época del Imperio Romano, pero su aspecto actual con rasgos góticos y una aguja roja de 100 metros comenzó a tomar forma en el siglo XIII. La catedral lleva el nombre de San Bartolomé, cuyo cráneo es el santuario principal del templo. Los interiores están decorados con obras de arte, incluida la escultura de la Crucifixión de Cristo en 1509, la pintura de Van Dyck "Descenso de la Cruz" en 1627, frescos sobre la vida del apóstol Bartolomé en 1407.

Iglesia del monasterio de Doberan

Un ejemplo sorprendente de gótico de ladrillo. A principios del siglo XII, el monasterio de Doberan fue construido en Mecklenburg por las fuerzas de los monjes cistercienses y laicos. Sin embargo, en los siguientes dos siglos, las guerras y los incendios destruyeron el edificio.Solo en 1368, se completaron los trabajos de restauración y se consagró la iglesia del monasterio, que se convirtió en la principal bóveda funeraria de los gobernantes de Mecklenburg. El monasterio existió hasta el siglo XVI. Su edificio fue restaurado varias veces, la última vez en 1962.

Iglesia de mercado en Hannover

La principal iglesia de Hannover de ladrillo rojo fue construida en el siglo XIV, la altura de su torre con aguja es de 98 metros. Las vidrieras medievales de 1370, el altar mayor de tilo de 1480 y una pila de bronce de 1500 son valiosas rarezas. Hay muchos entierros de iglesias, principalmente de los siglos XVI-XVII. Otro orgullo de la iglesia es el campanario de 11 campanas. Durante la guerra, el edificio de la iglesia sufrió graves daños; la reconstrucción terminó en 1952.

Iglesia de San Lorenzo en Nuremberg

Una de las primeras iglesias en Alemania en adoptar la fe luterana a principios del siglo XVI. Su principal destaque es el magnífico rosetón calado de la ventana con un diámetro de 10 metros entre las dos torres. Los interiores están decorados con obras de famosos maestros de Nuremberg. El candelabro dorado, el tabernáculo, las vidrieras y las esculturas son de gran valor. Durante la guerra, el edificio de la iglesia sufrió daños, los trabajos de restauración continuaron hasta principios de los años 60. El templo está activo.

Iglesia de San Sebald en Nuremberg

La iglesia más antigua de Nuremberg lleva el nombre del misionero y patrón de la ciudad, cuyas reliquias se guardan dentro del templo. La construcción de la iglesia comenzó en 1225 y continuó durante un siglo y medio. Ha conservado magníficas esculturas, bajorrelieves, un altar medieval gótico. El orgullo de la iglesia era el órgano de mediados del siglo XV, uno de los órganos en funcionamiento más antiguos del mundo. Desafortunadamente, fue destruido durante la guerra y luego reemplazado por un nuevo instrumento.

Iglesia de Santa María en Lübeck

El prototipo del estilo gótico de ladrillo para decenas de iglesias de la región báltica. La construcción de la principal iglesia parroquial de la ciudad comenzó en 1251 y duró 100 años. La altura de sus dos torres con veleta es de 125 metros. Hay 9 capillas funerarias grandes y 10 pequeñas en la iglesia. Las reliquias sobrevivientes incluyen una pila de bronce de 1337, un altar de 1518, un relieve con escenas de la Pasión de Cristo de 1515. En 1942 la iglesia sufrió graves daños. Las campanas caídas y partidas aún se conservan en una de las capillas en recuerdo de la sangrienta guerra.

Iglesia de la Virgen María en Nuremberg

En 1358, la iglesia se erigió en el sitio de la sinagoga demolida. Todos los días al mediodía, bajo el antiguo reloj de 500 años ubicado en la fachada del edificio, comienza un verdadero espectáculo con la participación de figuras de madera en movimiento: el emperador, los electores, los músicos. Lo más valioso del interior del templo es un antiguo altar de autor desconocido, que data del siglo XV. Después de una destrucción significativa durante la guerra, la iglesia fue restaurada varias veces.

Catedral de Augsburgo

La majestuosa construcción de la catedral de Baviera combina orgánicamente fragmentos de los estilos románico y gótico posterior. De gran valor son las vidrieras de colores más antiguas del mundo que representan a los profetas y reyes del Antiguo Testamento. El período de su creación es el siglo XI. Los frescos murales de 1491, pinturas y relieves sobre la vida de la Virgen María de 1493, la mayor colección de lápidas con epitafios en Alemania se han conservado perfectamente hasta el día de hoy.

Iglesia de San Lamberto en Münster

La construcción del templo en Münster se fundó en 1375. Su torre de 90 metros es la más alta de la ciudad. Según una tradición de larga data, todas las noches el cuidador lo sube y toca la bocina, anunciando así que todo está en calma en la zona. La iglesia es famosa por el hecho de que después del colapso de la comuna de Münster en el siglo XVI, los cuerpos de tres líderes ejecutados del levantamiento se exhibieron aquí en jaulas de hierro. Las jaulas todavía están suspendidas de la torre de la iglesia.

Catedral de naumburg

La catedral original con cuatro torres fue construida en 1029 en estilo románico. Y más tarde, a lo largo de varios siglos, se amplió y completó en estilo gótico. Los coros occidentales de la catedral son conocidos por sus figuras de piedra expresivas y realistas de un maestro desconocido del siglo XIII. Están hechos en altura humana y representan a 12 representantes de la más alta nobleza, sobre cuyas generosas donaciones se construyó el templo.

Iglesia de San Martín en Landshut

El templo gótico de ladrillo rojo en Landshut se construyó entre 1389 y 1507 a expensas de los ciudadanos ricos. Su torre tiene 130 metros de altura, durante cuatro siglos fue el edificio de ladrillos más alto del mundo. Para disfrutar del panorama de la ciudad, es necesario subir 495 escalones de la escalera de caracol que conduce al campanario con 8 campanas. En el interior del templo hay un crucifijo de Cristo tallado de seis metros, realizado en 1495, un órgano del siglo XVIII.

Catedral de Schwerin

Uno de los edificios góticos de ladrillo más altos del norte de Alemania con una aguja verde visible desde lejos. Las primeras menciones de la catedral se remontan a principios del siglo XII. En el siglo XIII, aparecieron aquí reliquias invaluables: una gota de la sangre de Cristo en una piedra y una espina de la corona de espinas de Cristo. Y en el siglo siguiente, esta colección se completó con un fragmento de la crucifixión de Jesús. Merecen especial atención la Cruz del Triunfo, un altar medieval, una pila de bronce y un órgano antiguo.

Catedral de San Nicolás en Greifswald

Ladrillo gótico. La torre octogonal de 100 metros de la catedral es el símbolo de la ciudad universitaria de Greifswald. Hay una plataforma de observación en ella, a la que conducen 264 piedras y unos 100 escalones de madera más. También en la torre hay 6 campanas medievales masivas. La construcción de la catedral se inició a mediados del siglo XIII y continuó hasta principios del siglo XV. Caspar David Friedrich, uno de los famosos pintores alemanes, fue bautizado en este templo en 1774.

Catedral de Erfurt

La iglesia románica, construida en 1253, adquirió sus rasgos góticos a mediados del siglo XIV. Su coro está decorado con vidrieras de 18 metros del siglo XV, que no tienen análogos en Alemania. El interior del edificio alberga muchas piezas de arte medieval, incluido un candelabro Wolfram de bronce de 1160, que es tan alto como un ser humano. El orgullo especial del templo es la campana automática más grande del mundo, Gloriosa. Apareció en la torre en 1497 y es famoso por su sonido claro.

Catedral de Bremen

Los cimientos de la catedral se colocaron en 1042, adquirió su aspecto final con rasgos góticos en el siglo XIII y desde entonces ha sido reconstruida solo dos veces, en el siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial. La catedral está decorada con dos torres caladas de 100 metros con campanario y mirador. Las vistas del templo son el sótano de plomo con momias, el púlpito tallado, un regalo de la reina sueca y el jardín bíblico con plantas mencionadas en las Escrituras.

Monasterio de Corinne

El ahora ruinoso monasterio de ladrillos rojos se encuentra en la orilla del lago, a pocos kilómetros de la ciudad de Eberswald. Fue construido en el siglo XIII por los monjes cistercienses. En el siglo XVI, la abadía se disolvió. Actualmente, es un monumento arquitectónico de estilo gótico de ladrillo, visitado activamente por los turistas; en sus muros conservados se realizan diversos eventos culturales. En particular, el Festival anual de música de verano de Corinne.

Monasterio de Lenin

La abadía de Kloster-Lenin, cerca de Potsdam, fue fundada por monjes cistercienses en 1180. Estaba ubicado rodeado de bosques y embalses, no lejos del lago Monastyrskoye. Su rasgo distintivo era el estilo arquitectónico tacaño de ladrillo románico y gótico, sin lujos, y una técnica especial para aplicar adornos florales a las vidrieras. Uno de los monasterios más prósperos duró hasta 1542 y luego fue disuelto. Desde principios del siglo XX, el edificio ha pertenecido al Convento de Louise Henrietta.

Pin
Send
Share
Send