La capital de Ucrania, ubicada en las extensiones del Dnieper, es rica en patrimonio cultural. El símbolo de Kiev son las castañas, que se adornan con la belleza de la floración en mayo y, a veces, en otoño. La mayoría de las composiciones conmemorativas se encuentran en la parte central de la capital. La mayoría de ellos hacen que los distritos de Pechersky y Shevchenkovsky sean más pintorescos. En total, hay más de 350 monumentos en la ciudad.
Kiev es famosa por sus monumentos, algunos de ellos incluso reconocen la capital. Desde la independencia, comenzaron a aparecer esculturas dedicadas a figuras de la cultura ucraniana. La ciudad alberga no solo monumentos clásicos que recuerdan a los residentes y turistas de importantes eventos históricos. También aquí puede ver una gran cantidad de esculturas no estándar, algunas de las cuales ayudan en el cumplimiento de los deseos.
Monumentos históricos y modernos de Kiev
Lista de los monumentos y esculturas más interesantes de la ciudad.
Monumento a la Independencia de Ucrania
La columna tiene 42 metros de altura, la cual se ubica en la plaza central de la ciudad. El creador de la idea es Anatoly Kushch. El monumento fue erigido en 2001 durante la reconstrucción de la plaza, ejecutado en el espíritu del barroco ucraniano. La columna en sí está cubierta con mármol blanco italiano, el interior es un marco de hormigón armado. Arriba está la niña Oranta, vestida con un traje nacional ucraniano, sosteniendo una rama de viburnum en sus manos.
"Patria"
La figura de una mujer, que es visible desde todos los puntos de la capital y está ubicada a orillas del Dnieper. La altura del monumento es de 102 metros. El monumento está hecho de acero inoxidable y pesa 450 toneladas. El patrimonio cultural se inauguró en 1981 en honor al Día de la Victoria. Motherland es parte del Museo de la Gran Guerra Patria. Dentro del monumento hay dos plataformas de observación: "Paisaje" y "Extremo". El autor de la escultura es Vasily Borodai, el arquitecto es Yevgeny Vuchetich.
Monumento a los fundadores de Kiev
Se encuentra en el terraplén del Dnieper desde 1982. En un barco a gran escala hay tres hermanos: Shchek, Kiy y Khoriv, así como su hermana Lybid. Se les considera los fundadores de la capital de Ucrania sobre la base de la obra "El cuento de los años pasados". El monumento está hecho de cobre forjado. Hay una piscina al pie de la composición. La ciudad recibió su nombre del nombre del hermano mayor Kiy. Frente al macizo de flores hay una piedra con una cita de la crónica sobre la fundación de Kiev.
Monumento de la gloria eterna
El obelisco tiene 27 metros de altura y está dedicado a los muertos en la Gran Guerra Patria. Desde 1957 decora el centro del Parque de la Gloria Eterna. Al pie del monumento, arde la Llama Eterna, colocada sobre la tumba del Soldado Desconocido. Muy cerca se encuentra el Callejón de los Héroes, que conduce directamente al obelisco. Se trasladaron 35 entierros de soldados, incluidos 12 héroes de la Unión Soviética. Un callejón de observación con una vista de la margen izquierda de la ciudad se encuentra adyacente a la composición.
Arco de la Amistad de los Pueblos
La composición incluye tres elementos: un arco de láminas de titanio en forma de arco iris, dos trabajadores de bronce y una escultura de granito con un corte de Pereyaslavskaya Rada. Dos trabajadores sostienen una cinta con la Orden de la Amistad de los Pueblos, uno de ellos es ucraniano y el otro es ruso. La composición está dedicada a la unificación de Ucrania con Rusia, en el pedestal hay una inscripción en 2 idiomas. Desde 1982, se encuentra en Khreshchaty Park, se inauguró en honor al 60 aniversario de la creación de la URSS.
Monumento a Vladimir el Grande
La estatua del príncipe encapuchado que bautizó a Rus es el símbolo no oficial de la ciudad. En su mano derecha tiene una gran cruz, y en su izquierda sostiene un sombrero principesco. Situada sobre un pedestal de ladrillo con revestimiento de hierro fundido, que recuerda a una capilla octogonal. La estatua está hecha de bronce, la altura es de 4,4 metros. El patrimonio cultural fue construido en 1853 y se encuentra en el parque Vladimirskaya Gorka, a orillas del Dnieper.
Monumento a Bohdan Khmelnitsky
El atamán más famoso de Ucrania, apunta con su mano derecha con una maza hacia el norte, hacia Moscú. La escultura se distingue por la belleza de sus contornos y detalles. Bohdan Khmelnitsky está representado a caballo, que hace una pausa abrupta. El monumento está hecho de bronce por el escultor Mikhail Mikeshin, arquitecto - Vladimir Nikolaev. La composición se inauguró en 1888 en el territorio de la Plaza Sofía en honor al 900 aniversario del Bautismo de la Rus.
Monumento a la Princesa Olga
Un grupo escultórico en el centro con la princesa Olga, que era la única jefa de estado. A la derecha están los iluminadores de los pueblos eslavos Cirilo y Metodio, ya la izquierda está el Apóstol Andrés el Primero Llamado, que señala las "montañas sagradas de Kiev". La composición está hecha de mármol y se asienta sobre un pedestal de granito rosa. Desde 1911, ha estado decorando la plaza Mikhailovskaya frente a la catedral Mikhailovsky.
Monumento al cosaco Mamay
Un monumento en honor al carácter popular de la cultura ucraniana, considerado la personificación del pueblo. El cosaco Mamai se presenta con una bandura en sus manos, un sable yace cerca. Tiene un largo mechón en la cabeza rapada y un bigote en la cara. Hay un caballo detrás del personaje. El monumento fue inaugurado en 2001 para la celebración de la Protección de la Virgen. El monumento está ubicado en el centro de la capital en la Plaza de la Independencia. Valentin y Nikolay Znoba se convirtieron en esculturas.
Monumento a Yaroslav el Sabio
Figura de bronce de un antiguo príncipe ruso de 4,1 metros de altura sobre un pedestal de granito de 0,6 metros. Yaroslav sostiene un modelo de la catedral de Santa Sofía en sus manos y mira en dirección al templo. Una escalera conduce directamente al monumento. A la derecha hay una roca grabada con el nombre del príncipe. El monumento fue creado en 1997 y está ubicado cerca del Golden Gate en el parque, la inauguración fue para el Día de Kiev. En la parte de atrás hay estampados de escultores.
"El mundo"
Un globo azul con palomas volando desde arriba, que son símbolos de los cinco continentes. Los pájaros llevan una rama de laurel. Una obra de arquitectura denota un punto geográfico. Alrededor del monumento, se destacan las brechas a los centros regionales de Ucrania y las capitales de otros países. La escultura está ubicada en la Plaza de la Independencia cerca de la oficina principal de correos de la ciudad. El diseño está hecho de plástico especial y gira maravillosamente, tiene luz de fondo.
Monumento a los pilotos militares
Leonid Bykov está representado como el Capitán Titarenko de la película "Solo los viejos van a la batalla". El héroe acaba de regresar del vuelo y se sentó en la parte superior de la cabina de su avión. El monumento rodea el espacio abierto como una pista de aterrizaje. Está dedicado simultáneamente a los pilotos militares y al artista popular del país. Fue creado en bronce en 2001 en honor al aniversario de la liberación de Kiev y está ubicado en el Parque de la Gloria.
Monumento a Ilya Muromets
La escultura moderna, que fue creada con una impresora 3D, consta de más de 400 piezas. El monumento de bronce al héroe pesa 2 toneladas, la altura total con una piedra y una colina es de 11 metros. Un atleta ucraniano llamado Vasily Virastyuk posó para el escultor Vladimir Zhuravly. El jinete se sienta en su caballo, tiene una barba larga y sostiene una lanza en sus manos. El monumento fue erigido en el parque Muromets, los bancos se encuentran cerca.
"Gato Panteleimon"
Monumento de bronce de tamaño natural a un gato persa. Según la historia, en el restaurante de enfrente, vivía su prototipo gris viviente llamado Pantyusha. Fue uno de los favoritos de los empleados e invitados de la institución hasta que murió en un incendio, asfixiado por el humo. Después del incidente, los visitantes transfirieron dinero para restaurar el restaurante y en 1998 decidieron erigir un monumento al gato. Está ubicado en el jardín público Zolotovorotsky.
"Mano azul"
Un objeto de arte moderno llamado "Camino Medio" por la escultura rumana de Bohdan Ratsi, que simboliza la amistad y la comunicación. Está ubicado en el centro de la capital en el bulevar Taras Shevchenko. El monumento se erigió en el marco del proyecto "Monumentos en movimiento". La mano es azul, dos veces la altura de una persona. La creación de la escultura está asociada con la popularización de la iniciativa "Kiev - la ciudad del mundo" a petición de la Embajada de Rumania en Ucrania.
Monumento a Panikovsky
Estatua de bronce de Ilf y Petrov, un personaje de la novela El becerro de oro. Se parece al actor Zinovy Gerdt, quien interpretó el papel de Panikovsky. Escultura de un ciego con bastón, gafas oscuras y sombrero. El pie izquierdo pisa la moneda. El monumento fue creado en 1998 cerca de la esquina de Khreshchatyk y Proriznaya, donde el héroe de la novela Mikhail Panikovsky estaba robando carteras antes de la revolución. Poniendo un espejo en la suela del zapato, puedes ver una fig.
Monumento a M.A. Bulgakov
Escultura de bronce de un escritor sentado en un banco. La figura está hecha a su altura natural. Bulgakov se sienta con las piernas cruzadas y los brazos cruzados sobre el pecho. Este es el primer monumento del mundo dedicado al famoso escritor. Ha estado abierto desde 2007 y se encuentra en Andreevsky Spusk. La composición se sitúa cerca de su casa-museo, donde vivió con su familia durante sus estudios en el gimnasio y la universidad.
Columna de la Ley de Magdeburgo
Es el monumento más antiguo de Kiev, erigido en 1802. Se encuentra al pie de Vladimirskaya Gorka, en la terraza inferior que conduce al terraplén del Dnieper. El monumento tiene 23 metros de altura. Incluye una base con tres arcos ranurados y una columna toscana con una torre esférica en la parte superior. El bien cultural está hecho de ladrillos y tiene un panel informativo con la fecha de construcción.
Monumento a T. G. Shevchenko
El poeta y artista ucraniano se encuentra en el parque frente al edificio rojo de la universidad, donde una vez trabajó. El escritor popular se mantiene erguido con la cabeza ligeramente inclinada. Sus brazos están cruzados detrás de su espalda, un abrigo cuelga de su brazo izquierdo. El rostro de Taras Shevchenko muestra duros reflejos. El monumento fue realizado en bronce en 1939 en honor al 125 aniversario del nacimiento del poeta. La escultura es considerada uno de los símbolos de la capital moderna.
Monumento a Hetman Mazepa
La escultura se presenta en forma de paloma despegando. El pájaro se ubica sobre una bola, enmarcado por los relieves de iglesias y catedrales, que fueron construidas con donaciones de los atamanes. La paloma incluye dos partes que se unen en el pico. Son símbolos de la unidad de la Ucrania de la margen derecha y la margen izquierda. La cola del pájaro envuelve la pelota y las iglesias. El monumento fue realizado en 2009 sobre un pedestal de granito, gira alrededor de su eje.
"A los héroes de Chernobyl"
Aquí se puede ver el Muro de la Memoria, sobre el que hay 48 losas de granito con imágenes de asentamientos abandonados por los vecinos. En 2013, se inauguró un elemento escultórico llamado "Tierra". Tiene la forma de una señal de peligro de radiación. El elemento está ubicado frente al monumento central de Prometeo, encadenado a una roca, sosteniendo el fuego. Rotonda "Panteón de la Memoria" personifica la unificación de países para eliminar las consecuencias del accidente.
Monumento a Zheglov y Sharapov
Escultura de bronce de los héroes de la película "El lugar de encuentro no se puede cambiar". Apareció en 2009 para el 90 aniversario del departamento de investigación criminal del país cerca del edificio del Ministerio del Interior. Gleb Zheglov está representado con capa y sombrero. Vladimir Sharapov está un poco atrás. En el pedestal se puede ver un dibujo de un gato negro, que fue dejado por los pandilleros en el lugar de la atrocidad. Está bajo el pie de Zheglov, que es un símbolo de la derrota del bandidaje.
Monumento a Hetman Sagaidachny
El monumento, realizado en granito y bronce, representa al atamán ucraniano a caballo. En su mano derecha sostiene una maza, un símbolo de poder. En el lado de Sagaidachny hay un sagaidak con flechas, que era su arma favorita. El monumento fue inaugurado en 2001 en la plaza Kontraktova, no lejos de la Academia Kiev-Mohyla. La construcción fue construida a expensas de la gente de Kiev y los habitantes de Lvov, en la que nació el comandante.
Cartel conmemorativo a las víctimas del Holodomor de 1932-1933
Estela de granito gris colocada sobre un pequeño pedestal. En el interior se hace un agujero en forma de cruz en el que se corta una figura de bronce negro de la Madre de Dios con una estilización especial. En el centro de la Madre de Dios hay una imagen de un niño con los brazos extendidos. Las fechas "1932, 1933" están grabadas en la parte superior de la piedra. El monumento fue construido en 1993 con motivo del 60 aniversario del Holodomor. Se encuentra cerca de la muralla del Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel.
"Persiguiendo dos liebres"
Al comienzo de Andriyivsky Uzviz en 1999, hay esculturas de héroes de la famosa comedia de la época soviética. Los personajes están capturados en un momento romántico. Svirid Golokhvostov se arrodilló con la intención de proponerle matrimonio a Prona Prokopovna. Ella le tiende la mano para darle un beso. Detrás de Svirid hay un insecto simbólico, y en la parte inferior de la escultura se encuentra su guante. Esculturas del monumento - Vitaly Sivko y Vladimir Shchur.
"A los guerreros afganos"
Un grupo de esculturas de tres figuras. Un camino pavimentado, labrado con piedras de granito, conduce a ellos. En el pedestal hay palabras grabadas de un poema de S. S. Govorukhin. Los nombres de las víctimas están tallados en las losas de granito cercanas, hay más de 3 mil de ellos. El monumento se realizó sobre la base de una fotografía real tomada al comienzo de la guerra. Se inauguró en 1999, esculturas - Nikolai Oleinik y Nikolai Kisly. La composición está instalada cerca de Lavra.
Monumento a V.V. Lobanovsky
El futbolista ucraniano se sienta en el banquillo del entrenador, mirando el partido tenso. El pedestal de la escultura tiene la forma de un gran balón de fútbol firmado por Valery Lobanovsky. En la fabricación se utilizaron bronce, acrílico, granito y metal inoxidable. La escultura del entrenador tiene 3,5 metros de altura. Parte de un pedestal de vidrio con pantalla, muestra fragmentos de la carrera de un jugador de fútbol. El monumento fue inaugurado en 2003 cerca de la entrada del estadio Dynamo.
Monumento a M. Hrushevsky
El historiador y político se presenta en un proceso de inmersión interior en conexión con los últimos años de su vida. Sus manos descansan sobre un paraguas, en la izquierda sostiene un sombrero. Él mismo se sienta pensativo en el banco. La figura de Grushevsky está realizada en bronce. El monumento fue inaugurado en 1998 cerca del antiguo edificio de la Rada Central de la UPR, que encabezaba el político. La peculiaridad de la escultura es su hábil caracterización del retrato.
Monumento a Lesya Ukrainka
Figura de bronce de la célebre escritora, poetisa y traductora, de 5 metros de altura. El pedestal está hecho de labradorita negra. Por diseño, se presenta al mismo tiempo femenina y decidida. Las líneas de su poema están talladas en el pedestal, la altura total de la estructura es de 10 metros. Cerca hay una plaza con fuentes y bancos. El monumento fue inaugurado en 1973 en el centro de la capital, en la plaza Lesya Ukrainka.
"Babi Yar"
El complejo conmemorativo se inauguró en 1976, dedicado al 35 aniversario de la tragedia. Hay un "Monumento a los ciudadanos soviéticos y prisioneros de guerra, soldados y oficiales del ejército soviético, fusilados por los fascistas alemanes en Babi Yar", que representa una composición de bronce de múltiples figuras. La Menorah en Babi Yar es una construcción para los judíos fallecidos. En el territorio del complejo hay: una cruz en memoria de 621 fusilados miembros de la OUN y una cruz a los sacerdotes ortodoxos ejecutados. Se erigió un monumento a los niños destruidos, una estela en memoria de los Ostarbeiters. Aquí se puede ver un monumento a los enfermos mentales ejecutados, un monumento a Elena Teliga. Desde 2016, se ha inaugurado un monumento a los gitanos ejecutados en forma de carro gitano.