¡Trinidad romántica y tranquila es tan diferente de la enérgica Habana! Nos cautivó: campesinos a caballo, aceras de adoquines y casas de juguete brillantes: debes ir aquí. Te contamos qué ver, dónde vivir, dónde comer y cómo llegar a Trinidad.
Provincial y un poco soñolienta, Trinidad, después de La Habana ruidosa y gaseada, nos pareció el paraíso en la tierra. La ciudad se congeló en el siglo XIX: aceras de adoquines, campesinos con botas de vaquero en carros tirados por caballos, autos retro y auténticas locomotoras de vapor en el depósito. Las casas multicolores de un piso como las de Lego evocan pensamientos del glorioso pasado colonial. ¡La ciudad se parece mucho a una película ambientada en algunos lugares! Todo esto está condimentado con montañas verdes, tal es el retrato romántico de Trinidad.
Todo este romance atrae a los turistas, lo que, por supuesto, es bueno para la economía, pero no muy bueno para otros turistas. Nos preparábamos para lo peor, pero encontramos una ciudad medio vacía. ¿Cómo es eso? ¿Dónde están todos los turistas? Resultó que tuvimos mucha suerte. Llegamos en el mejor momento para llegar a Trinidad.
Ultra secreto. Ven a Trinidad para el Año Nuevo si quieres pasear casi solo por la ciudad, que no ha cambiado desde hace dos siglos, y observar la vida de los lugareños. Del 30 de diciembre al 1 de enero, los autobuses turísticos no llegan aquí, por lo que solo hay unos pocos turistas independientes y lugareños en la ciudad. Silencio, paz, alegres quehaceres de Año Nuevo. Los lugareños están asaltando las tiendas y las felicitaciones de Felicidad se escuchan en todas partes.
Sitios de interés en Trinidad
De hecho, no hay tantas atracciones, seguro que puedes gestionarlo en dos o tres días. La ciudad, los museos y las plataformas de observación encajarán en un día, viajes al campo, en el segundo y tercero. Vivimos aquí durante cinco días, y fue demasiado para una ciudad tan modesta.
Arquitectura colonial
Las casas de postales luminosas de los siglos XVIII y XIX son lo que buscamos en Trinidad. La ciudad se llama museo al aire libre, y realmente lo es. ¡Las fotos, como en La Habana, son jugosas! Entiendo por qué los turistas vienen aquí en masa.
El centro es el lugar más fiestero, así que llegamos a la Plaza Mayor hasta las 8 de la mañana, mientras todos dormían. Pero camine unas cuadras hacia el costado, e incluso a la mitad del día solo caminará entre los lugareños.
La parte más auténtica que sin duda te hará retroceder en el tiempo es la zona de la Plaza de las Tres Cruces. Venga antes de las 8-9 de la mañana: aceras estrechas con casas de colores se adentran en las montañas verdes en un semicírculo, los caballos traquetean ruidosamente, los lugareños miran adormilados por las puertas y ventanas. ¡Belleza!
Un lugar de atracción para todos los turistas es la plaza principal, la Plaza Mayor. Está rodeado por varios museos, palacios e iglesias importantes:
- Museo de Historia en el Palacio de Cantero (Museo de História de Trinidad). Lindos interiores en el palacio, frescos y quizás la mejor vista de las montañas y los techos de tejas rojas desde el campanario. La entrada cuesta 2 CUC. Ven de 9 a 11 a.m., mientras no haya grupos de excursión.
- Palacio de Iznaga (en reconstrucción)
- Museo de Arqueología (Museo de Arqueología Guamuhaya)
- Museo del Romance (Museo Romántico). Ubicado en un edificio del siglo XVIII - Palacio Brunet. Entrada 2 CUC.
- Museo de Arquitectura (Museo de Arquitectura). Edificio del siglo XVIII, residencia de la adinerada familia Iznaga. Entrada - 1 CUC.
- La austera Iglesia Parroquial de la Santísima.
- Monasterio de San Francisco de Asis. Ahora alberga un museo para luchar contra los contrabandistas. Cuesta 1 CUC, puedes subir a la torre.
- Plazuela del Jigue.
- Plaza Santa Ana con una pintoresca iglesia abandonada.
Personas
¡Los cubanos son tan texturizados y coloridos que querrás tomarles una foto a todos! Es imposible detenerse. Realmente disfruté caminar por Trinidad, observar la vida cotidiana y mirar los rostros de los lugareños.
Plataformas de observación y naturaleza
Trinidad está rodeada de pintorescas montañas que realzan bellamente la vibrante arquitectura colonial de la ciudad con vegetación.
En Trinidad subimos al mirador Loma de la Vigia - hay vistas de la ciudad y las montañas con el valle de los Ingenios (Valle de los Ingenios). Hay una torre de televisión en la cima de la montaña. El cuidador Noel nos condujo al territorio prohibido y nos ayudó a subir a la azotea del edificio, desde donde se puede contemplar todo el verde valle. El cuidador tiene un trabajo de ensueño: te sientas para ti, escuchas a los pájaros, admiras las montañas, y los turistas vienen solos, ¡e incluso dan dinero para una mini excursión!
Caminamos desde la plaza principal hasta la plataforma de observación no más de 30 minutos. La subida es muy fácil. En el camino, vimos aves rapaces majestuosas tan cerca que, al parecer, se estiraron y agarraron. Una vez se vislumbró un colibrí verde cubano.
Otro mirador popular es Mirador de la Loma del Puerto... Ubicado en la vía a Sancti Spiritus, a 6 km de la ciudad. Altura: 192 m. No se puede llegar solo con dos: tome un transporte o un taxi para alquilar. Si tiene suerte, verá un tren atravesando el valle, saliendo a las 9 am de Trinidad.
También hay cascadas en los alrededores, donde se toman a caballo. Según las reseñas, las cascadas son regulares, no fuimos.
Playa ancon
Trinidad es calurosa y húmeda, casi sin viento. Estábamos agotados y fuimos a la playa de Ancón, tranquila y serena. ¡Es tan agradable sentarse a la sombra de una palmera bajo el rítmico batir de las olas y leer! Por cierto, el esnórquel y el buceo son populares aquí, porque hay un arrecife cerca.
A la playa de Ancón desde Trinidad, hay un autobús de dos pisos casi londinense: el autobús de dos pisos Trinibus. Siéntese en los asientos delanteros en el segundo piso: ¡la carretera estará a la vista! La tarifa es de 5 CUC por persona en ambos sentidos. Hay varias paradas en la ciudad: Cubacar, Cubatur, calle Boca. Nos sentamos en la primera parada. Aquí están sus coordenadas: 21.801116, -79.982861
Horario de Trinidad a Playa Ancón (para parada Cubacar): 9:00 am, 11:00 am, 2:00 pm, 5:00 pm.
Fuera de la ciudad, el autobús tiene 2 paradas: Hoteles Península y el Coco Bar final. Horario de regreso (con la final): 10:00, 12:30, 15:30, 18:00.
Manaca Iznaga y Valle de los Ingenios
De este lugar y emana de la esclavitud - en el siglo XIX había un señorío con plantaciones de caña de azúcar. El azúcar se producía a escala industrial y el comercio de esclavos no era el último en la economía.
El lugar más fotografiado es la torre de 7 pisos, donde se puede subir. El acceso a él está ocupado por comerciantes. Además, los turistas pueden ingresar a la finca.
Ven aquí en un tren de vapor turístico de 1919 que sale de Trinidad Depot a las 9:30 am y viaja por todo el Valle de Ingenios. Regreso a las 14:30. El tour cuesta $ 15 por persona.
Como llegar a Trinidad
Vinimos desde La Habana en el bus turístico Viazul por $ 25 por persona. Sí, muy caro, pero no nos vendieron el billete de autobús para los locales (Omnibus Nacionale). Condujimos durante 6 horas con una parada de 20 minutos: para comer e ir al baño. Agradable para una distancia de 300 km, ¿verdad?
Lo que pasa es que el bus hace escala de camino a los balnearios y recoge a los turistas, además no pasa por la carretera principal, por lo que la velocidad es menor. En general, tenga paciencia y coma algo, porque en el café a mitad de camino los dueños son muy golosos, ¡y el sándwich cuesta hasta 4 CUC!
Cómo comprar un boleto. Compra en el sitio web oficial de Viazul en dos semanas, porque Trinidad es un destino megapopular. Asegúrese de imprimirlo. Luego, venga media hora o una hora antes de embarcar y cámbielo por un boleto real. Se le da de alta MANUALMENTE, por lo que todo es muy largo.
Si compra en la caja, tome sus pasaportes y llegue temprano: las colas son impresionantes. Luego, antes de abordar, este boleto también debe canjearse por un boleto real, es decir, volver a hacer cola. ¡Una característica sorprendente de los cubanos es crear colas desde cero!
Puedes pagar con galletas y pesos, o puedes mezclarlos, así lo aceptamos, aunque oficialmente solo necesitas pagar en cookies.
Como en otras ciudades de Cuba - en intercambiadores Cadeca. Por supuesto, tienes que hacer cola. :) No logramos sacar dinero del cajero automático, así que cambiamos el euro.
Hay muchos cafés y restaurantes. Hemos pasado por casi todo, pero solo aconsejamos uno, donde nosotros mismos comimos constantemente: Shango... Coordenadas: 21.805569, -79.982783. Es económico y sabroso, ¡la mayoría de las comidas cuestan entre 3 y 5 CUC! Cócteles alcohólicos - 1.5 CUC. El camarero es muy cortés y agradable.
Alternativa - Restaurante Don Antonio (21.80476, -79.985916) al lado de la estación de autobuses. Más caro, pero tampoco nada.