Ella es una isla de tranquilidad en Sri Lanka. Te contamos qué ver en Ella, dónde vivir, dónde comer y cómo llegar. ¿Vale la pena venir aquí? ¡Lea nuestra reseña!
Ella tiene una vida rústica, idílica y mesurada: la bruma fantasmal de la mañana en las montañas, el frescor, el constante desayuno de Sri Lanka, el silbido de una locomotora y los sonidos de la jungla por las noches. El tiempo aquí es viscoso, como aire húmedo, y una semana pasa tres.
El pueblo de montaña dará probabilidades al resto de las ciudades y pueblos turísticos de Sri Lanka. Tiene un clima casi ideal, montañas pintorescas, muchos lugares para hacer senderismo, llenos de cafés con comida deliciosa y, lo más importante, muuuy tranquilo y silencioso. Si supiéramos lo genial y bueno que es, nos saltaríamos audazmente Negombo, Sigiriya y Nuwara Eliya e inmediatamente correríamos aquí. Lea nuestro informe: Vivir en el paraíso por $ 25.
Que ver en Ella
No hay demasiadas atracciones en Ella, pero todas son hermosas.
Pequeño pico de Adán
Disfruté de las misteriosas brumas, las suaves pendientes, los lindos cachorros en la cima y la vista de Ella Rock. En el camino, plantaciones de té, donde puede tomar fotografías de recolectores de té por 100 rupias.
La subida es sencilla: en el centro de Ella, giramos a la izquierda en la parada principal de autobús, nos dirigimos a la señal del pico. Luego a lo largo del camino de tierra pasando la plantación, luego a lo largo de las escaleras de concreto.
Consejo. Casi todo el mundo ve el amanecer o el atardecer en su apogeo. Hace demasiado calor durante el día. No se deje llevar por la ilusión de estar vagando solo, hay mucha gente arriba. A menos que, en la parte superior, vaya más allá del pico, donde casi nadie va.
Ella Rock
Es más interesante buscar un camino hacia la cima que estar en él. En el camino, primero árboles retorcidos y luego un hermoso bosque de eucaliptos, largas varillas de acero, planas, como una compañía de soldados, troncos.
Hay muchos caminos, pero el GPS no se captura muy bien, por lo que los lugareños intentan llevar a los turistas a la cima. Por supuesto, quieren dinero para esto. No se conforme con los ayudantes, no fomente un "negocio" tan obsesivo.
Ruta a Ella Rock. Cree una ruta a pie en MAPS.ME y sígala. Primero, a lo largo de las vías del tren, y junto al gran árbol donde se sientan los lugareños, baje más allá de la casa (lo avisarán). Cruce el puente y gire inmediatamente a la derecha hacia la hierba alta. Luego saldrá a una pequeña plantación de té: manténgase a la derecha y sumérjase en la hierba alta nuevamente. Luego saldrá por un camino bastante ancho, vaya directamente al café a lo largo de los arbustos y árboles. En la bifurcación cerca de la cafetería, tome el camino de la derecha. Pase y entre en el bosque de árboles retorcidos. A partir de ahí, de hecho, comienza el ascenso a la montaña, durante 20-30 minutos a través del bosque a lo largo de las piedras y las raíces, y estás en la cima. ¡Buen ejercicio cardiovascular!
Consejo. Como en el caso de Little Adam's Peak, muchas personas se encuentran al amanecer o al atardecer en la cima. Levántese lo más temprano posible, a las 8 en punto ya hace calor arriba. Salimos de casa a las 6 de la mañana, pero será mejor que te vayas antes. E incluso después del amanecer, todo está oscurecido por una bruma y poco es visible.
Puente de nueve arcos
En la foto se ve más genial que en la realidad, pero sigue siendo hermosa e impresionante. Hay muchos turistas irrealistas al atardecer. Consulte el horario con anticipación y espere a que el tren cruce el puente, es hermoso. Pasa de Ella a Badulla a través del puente a las 18:20.
¿Cómo llegar allá? La forma más fácil es caminar a lo largo de los durmientes sin una diferencia de altura, desde la estación unos 20 minutos de ida. En el camino hay hermosas vistas y un túnel. También hay un camino hacia el puente desde la carretera que conduce a Little Adam's Peak.
Consejo. Ven por la mañana cuando haya menos gente. En este momento, todos van a la cima o montaña.
Que más ver en Ella
También hay la cascada Rawana, la cueva Rawana, fábricas de té, una pista hasta el asiento de Lipton, el atmosférico templo Buduruwagala con 7 figuras talladas en la roca.
Dónde alojarse en Ella
Hay muchas opciones. El más barato - desde $ 6. Los buenos cuestan entre $ 15 y 20, los grandes cuestan entre $ 25 y 30. Elegimos en el último rango de precios: con una puntuación de 9, baño privado y agua caliente, mesa y sillas, ventilador, pequeño jardín con terraza y vistas a la montaña, buena Internet y abundantes desayunos incluidos.
Vivíamos en dos casas maravillosas:
- Acogedora estancia en casa
- Ella gran paraíso
Consejo. La zona es montañosa y casi todos los hoteles se encuentran en las laderas. Si tiene mucho equipaje pesado y su alojamiento está en la pendiente, tome un tuk-tuk; es difícil caminar solo. Además, las marcas en el mapa suelen ser incorrectas.
Elija hoteles desde los que pueda acceder fácilmente en tren; es conveniente ir al centro por él, porque no hay subidas y bajadas interminables.
La naturaleza está por todas partes, así que prepárate para los invitados inesperados. Fuimos visitados por ranas, hormigas, lagartijas, arañas, ciempiés y cucarachas.
Dónde comer en Ella
No es un problema encontrar un buen lugar en Ella, a diferencia de Nuwara Eliya, donde sufrimos mucho. Todos están orientados a extranjeros, por lo que hay muchos cafés, restaurantes y bares de tipo europeo.
Buscamos en Trip Advisor en la sección "sabroso y económico" y seleccionamos:
- Café C. Delicioso pescado al curry por 500 rupias. Prueba el pudín de watalappam por 200 rupias. Jugos: desde 220 rupias. Después de las 5 pm, se forman colas.
- Afable cabaña. # 1 en TripAdvisor. Después del almuerzo hubo colas enormes, porque solo hay 5 mesas, allí comimos delicioso roti de coco, dulce y con dal. Los precios son medios.
- Restaurante Nanda. Jugos de 200 rupias. El curry es delicioso pero la porción es pequeña: 350-450 rupias. Servicio muy largo por la noche.
- Queso Mozzarella - La deliciosa pizza de masa fina se cocina en un horno de leña. El grande cuesta 1400 rupias. Abre a las 16:30.
- Sueño Cafetería. Detenido por accidente. Hay deliciosa comida europea: pizza en una fina corteza de alrededor de 1000-1500 rupias, un filete de atún gigante por 1350 rupias por dos, pasta carbonara por 700 rupias. Otro nutritivo shawarma de atún de Sri Lanka (llamado Wrap, 2 piezas por porción). Si está cansado de la comida local, ¡no dude en hacer un pedido! Lassi y jugos sobre 250-300 rupias, cerveza Lion - 400.
Como llegar a Ella
Puede tomar el autobús, pero básicamente todo el mundo llega en el famoso tren; esta es una atracción local, porque hay hermosas vistas en el camino. Mucha gente envía su equipaje con conductor a Ella, mientras ellos mismos viajan livianos en tren.
Manejamos desde Nuwara Eliya en tercer grado. Querían en el segundo, pero cuando llegaron a la estación para la salida del tren, los boletos eran solo para el 3er grado. Tuvimos suerte, logramos tomar asiento. Solo había 5 autos, y la mayoría de las personas se pararon en el pasillo entre los asientos o se apiñaron en el vestíbulo durante 2-3 horas en el camino.
Entradas. En los grados 1 y 2, todos recomiendan comprar boletos con anticipación: los asientos están reservados para usted. En el grado 3, debe comprar el día de salida (en el grado 2 también puede hacer esto). Los asientos son gratuitos, por lo que no es un hecho que tenga tiempo para sentarse.
Los boletos para el tercer grado cuestan 55 rupias, pero nosotros dos nos cobraron 155 rupias.
Si vienes de Nuwara Eliya, entonces debes comprar boletos en el pueblo vecino, que está a 20 minutos en tuk-tuk (500 rupias). Si es de Kandy, entonces en la estación de tren de la ciudad.
Consejo. Si es posible, tome el tren a la izquierda a Ella y a la derecha si viceversa. Todo es más hermoso allí. O tome asiento en el pasillo del vestíbulo: a los turistas les encanta sentarse allí con las piernas colgando.
Útil: cajeros automáticos, tiendas, taxis
Ella es un pequeño pueblo de montaña donde todo gira en torno a los turistas. Hay muchos de ellos aquí, pero nadie se molesta entre sí, no hay sensación de hacinamiento. Todo el mundo está relajado, afable y acogedor.
Una carretera principal atraviesa el pueblo: aquí se concentran cafés, restaurantes y tiendas. De él parten varias calles, donde se ubican hoteles, pensiones, cafés, huertas y casas de vecinos.
Otro camino importante es el ferrocarril. Es conveniente caminar por él hasta el centro de Ella, hasta el puente de arco y Ella Rock.
Las tiendas. En el centro de Ella hay un supermercado donde puedes comprar todo lo que necesites. También hay pequeñas tiendas con abarrotes, salas de exposición de moda con ropa, tiendas de té, especias y recuerdos.
Cajeros automáticos. Disparamos sin comisiones en los cajeros automáticos de Bank Of Ceylon en Main Street.
Electricidad. Mantenga todos sus dispositivos siempre cargados: en Ella, la energía se corta todo el tiempo.
Tuk-tuks y autobuses. Los taxis locales son los omnipresentes tuk-tuk. Se esperan turistas en la estación. Como siempre, los precios están rotos y no quiero regatear.A nosotros por 2 km pidieron 500 rupias. Encontramos otro que accedió a Rs 300.
Muchos autobuses interurbanos pasan por Ella, por ejemplo, a Badulla y Kandy. La parada principal está en el centro.