Ai-Petri es la montaña más visitada de la península de Crimea. Los viajeros que lo suben tienen una vista impresionante de la costa sur, inmersa en el verde de los bosques de pinos y enebros, convirtiéndose suavemente en el infinito azul del mar. Para quienes planean visitar este atractivo natural, hemos recopilado información sobre el costo del ascenso, los horarios de apertura, los servicios que se ofrecen en la cima, la ruta y otra información necesaria.
Información básica sobre la montaña
Uno de los principales atractivos naturales de la península se encuentra en el territorio de la Reserva Natural de Yalta. Los puntos de referencia para aquellos que buscan la ubicación del monte Ai-Petri en Crimea son la ciudad de Alupka, los pueblos de Mishor y Koreiz.
Altura de la montaña desde el nivel del mar hasta el punto extremo alcanza más de 1200 m, esta es su parte principal. También se distinguen Occidente y Oriente, que se elevan a 1100 m En el contorno de la superficie de la montaña, se pueden distinguir cuatro grandes salientes de hasta 80 m de altura, que extraoficialmente se denominan "dientes de dragón".
Para tu información
A mediados del siglo XX. las almenas montañosas figuradas recibieron el estatus de monumento natural.
La formación del monte Ai-Petri en Crimea tuvo lugar en las profundidades del mar. Después de que el agua comenzó a retroceder hace unos 2 millones de años, apareció un impresionante arrecife de coral. Bajo la influencia de los vientos, sus protuberancias se agudizaron y adquirieron características modernas.
El paraje natural recibió su nombre gracias al monasterio de San Pedro, construido en las inmediaciones en la Edad Media; en la traducción del griego "ai" significa "santo" y "petri" - "Pedro". Este es el nombre no solo de la montaña en sí con cuatro dientes, sino también de todo el macizo rocoso, incluida la meseta. (Ai-Petrinskaya yayla) de origen volcánico. El punto más alto de este último es el Monte Roca (altitud 1347 m).
Ir al monte Ai-Petri se puede hacer de varias maneras: por su cuenta a lo largo de rutas peatonales, a lo largo de una carretera serpenteante en automóvil y en teleférico.
La ruta a pie más popular es el ascenso por el sendero Koreiz, que tiene unos 5 km de longitud. Es elegido por turistas inexpertos. Tardará 2,5 horas en subir la montaña de esta manera y 1,5 horas en bajar. Escalar los senderos Botkin y Bolshaya Shtangeevskaya tomará casi 5 horas y requerirá entrenamiento físico. Esta ruta no es apta para personas mayores y familias con niños. Es mejor para ellos optar por el sendero Taraktash de 3,5 km de largo.
Los automovilistas pueden llegar a Ai-Petri a lo largo de la carretera Bakhchisarai-Yalta y subir la meseta a lo largo de una carretera serpenteante. Sin embargo, los propietarios de automóviles deben elegir condiciones climáticas favorables durante el viaje. la superficie de la carretera a menudo se arrastra.
El más popular entre los turistas es el teleférico.
Hermosa reseña en video de la montaña:
Subir precios
El teleférico "Miskhor - Ai-Petri" es uno de los lugares más famosos de Yalta. En 15 minutos, el ascensor lleva a los viajeros al pico de la montaña. El camino corre a una altitud de aproximadamente 1.100 m, ofreciendo a los viajeros vistas panorámicas de la costa sur de Crimea. En algunos lugares, el camino se vuelve especialmente extremo; por ejemplo, más cerca de las montañas, el ángulo de ascenso aumenta a 46 grados.
Al elegir un asiento en una cabina que puede acomodar hasta 40 personas, le recomendamos que se siente en la parte delantera (en la dirección de la marcha); nadie bloqueará los pintorescos paisajes naturales.
Es interesante
Debido a la singularidad de la estructura, el teleférico a Ai-Petri se inscribió en el Libro Guinness de los Récords; es la estructura más larga sin soportes con una longitud de 1670 m.
El boleto de ida en la cabina es de 400 rublos. para un adulto y 250 para un niño de 6 a 12 años. Para los que no quieren caminar, el taxi se convierte en una alternativa de ascenso. Los conductores están "de servicio" al pie, esperando a los clientes, ofreciendo entregar en el piso de arriba a precios de teleférico.
Al llegar a la meseta, algunos turistas se quedan para admirar las vistas desde los miradores, mientras que otros continúan subiendo la montaña (hasta las almenas) por su cuenta.
Durante el viaje, recomendamos combinar el teleférico con caminatas; por ejemplo, puede subir en un remolque y descender de Ai-Petri a pie. Esto le permitirá distribuir adecuadamente la fuerza física y ver todas las vistas.
Horas Laborales
Quienes planean visitar la cordillera deben tener en cuenta que el ascenso a Ai-Petri en teleférico se realiza de 11-00 a 15-00, y el descenso de 11-00 a 16-00. Los horarios de apertura dependen de la temporada y las condiciones climáticas. Puede averiguar cambios en el horario y otra información del proveedor de servicios; contactos: +7 (978) 278-32-59, +7 (978) 109-58-09.
El sitio web Kanatka.com contiene información sobre artículos prohibidos para su transporte en casetas. Estos incluyen armas, cartuchos, explosivos, sustancias venenosas y radiactivas, cilindros de gas y pirotecnia. Aconsejamos a quienes viajen con mascotas que las dejen en el lugar de residencia; está prohibido llevar animales en el teleférico.
Cómo llegar a Ai-Petri
Básicamente, los turistas en Crimea hacen una excursión a Ai-Petri. Para los huéspedes de la península, los invitamos a familiarizarse con las rutas de viaje desde las principales áreas turísticas.
Como llegar a Ai-Petri desde Yalta
Los turistas en Yalta pueden ir al complejo montañoso en transporte público. El autobús número 102 circula todos los días desde la estación de autobuses de la ciudad hasta la "estación inferior del teleférico" (el inicio de la ruta) .Tiempo de viaje: de 06-45 a 21-45; intervalo entre viajes: 30-60 min. Aquí también se pueden tomar los vuelos 142, 128 y 107 y llegar a Koreiz, y desde el pueblo subir a la montaña por el llamado sendero Koreiz. El autobús número 107 después de la parada anterior continúa hacia la estación "Sanatorio Burevestnik", ubicada a 5 minutos a pie del teleférico.
Quienes vivan cerca del terraplén de Yalta encontrarán más conveniente tomar el vuelo 132 desde la parada Veschevoy Rynok. Los viajes al teleférico se realizan todos los días de 07:00 a 21:00 con pausas de 15 a 30 minutos.
Los viajeros individuales pueden llegar a Ai-Petri en coche utilizando las siguientes coordenadas: 44.42562, 34.07043.
Como ir de Alushta a Ai-Petri
Para llegar a Ai-Petri desde Alushta, primero debe llegar a la estación de autobuses de Yalta. Esto se puede hacer con los trolebuses n. ° 52, 53, partiendo del parque ubicado en Simferopolskoe shosse, 4.
Los autobuses y minibuses a Yalta van desde la estación de autobuses de la ciudad. Aquí puede utilizar los vuelos No. 655, 535, 247, 21 y otros, que se entregarán en 30-60 minutos.
Le tomará 40 minutos cubrir una distancia de 35 kilómetros en automóvil. El tiempo de viaje puede aumentar debido a la congestión de la Carretera de la Costa Sur.
Una vez que haya llegado a Yalta, debe cambiar al transporte público hasta Ai-Petri (ver información en la subsección anterior).
Carretera de Sebastopol
El viaje de Sebastopol a Ai-Petri también se realiza a través de Yalta. La distancia entre las ciudades es de unos 80 km; tiempo de viaje - 2 horas.
Puede llegar al complejo en autobuses que salen desde la estación de autobuses de Sebastopol cada 20 minutos (calle Vokzalnaya, 11). Las taquillas atienden a los pasajeros de 5 am a 11 pm. Al comprar boletos, se requiere un pasaporte.
Puede llegar desde la estación de autobuses de Yalta a la montaña en transporte público o taxi (los detalles se describen anteriormente).
Cómo vestirse y el clima en la montaña.
El monte Ai-Petri está ubicado de tal manera que se convierte en una protección natural de la costa sur de las fuertes corrientes de aire. Siempre hace viento en la cima y la temperatura es 7-8 grados más baja. Las nieblas son frecuentes aquí, al igual que las lluvias. En 1970, los meteorólogos registraron un número récord de días con niebla por año, que llegó a 215.
Los vientos constantes empujaron a la gente a construir una planta de energía en la meseta, pero la idea no fue coronada por el éxito. la primera fuerte ráfaga de aire destruyó las hojas.
Cuando vaya a Ai-Petri, debe estar preparado para los cambios climáticos drásticos: abastecerse de ropa abrigada, sombreros e impermeable. Los zapatos deben ser cómodos y adecuados para escalar terrenos rocosos.
En una nota
Ai-Petri es reconocido como el lugar más soplado de la península. En ocasiones, las ráfagas de viento en la montaña alcanzan los 50 m por segundo.
Qué ver
Al planificar su viaje, le recomendamos que decida con anticipación qué ver en Ai-Petri. Esto le ayudará a prepararse adecuadamente para la excursión y el entretenimiento.
Cascada Uchan-Su
El camino a la cima de la montaña pasa por la pintoresca cascada de Uchan-Su, cuya altura alcanza los 98 m en primavera y otoño, en verano el agua se seca y se congela en enero-febrero. No muy lejos de la cascada se encuentra el Silver Gazebo: en invierno está cubierto de escarcha, convirtiéndose en un lugar fabuloso "plateado".
El costo de la entrada a la cascada es de 50 rublos, los niños menores de 14 años entran gratis. Asegúrese de elegir la temporada correctamente, la época ideal para visitar es la primavera (abril, mayo).
Cuevas
Los turistas curiosos pueden diversificar su caminata explorando las cuevas: Hielo (cueva de Tres ojos o Vorontsovskaya, en la foto de arriba), Geofísica y Yalta. Cada visita requiere aproximadamente media hora (los boletos se compran por separado: 200 rublos para una visita a una cueva). Si planeas ingresar a las mazmorras, te recomendamos que lleves ropa extra abrigada, porque la temperatura rara vez sube por encima de los 10 ° C. Tenga en cuenta que las cuevas son resbaladizas, use los zapatos adecuados. Según los viajeros, de todas las cuevas, Geophysical merece una atención especial; contiene el mayor número de extrañas estalactitas, estalagmitas y estancamientos.
Puente colgante
Los amantes de las emociones fuertes deben caminar a lo largo del puente colgante (1 233 metros sobre el nivel del mar) fijado entre las almenas de la montaña. A pesar de que todos los turistas cuentan con una cuerda de seguridad, no todos deciden superar la estructura de la cuerda, especialmente en épocas de viento.
Horario puente: de 10 a 18 horas todos los días. El costo de la caminata es de 500 rublos. Las coordenadas del lugar para turistas independientes: 44.448009, 34.055987. No olvide que también se paga el sendero para caminar hasta el puente colgante, 100 rublos por persona.
Arboleda de tejos
Al noreste de las almenas de los viajeros, se encuentran con los verdes macizos del tejo, en el que crece el tejo milenario; su tronco en circunferencia alcanza los 103 m, y su altura es de 10. Cabe señalar que la flora de Ai-Petri es única: alrededor de 600 especies de plantas se encuentran en la meseta y en los alrededores, incluido el arce de Steven (crece solo en la costa sur de Crimea; en un espécimen de 250 años se puede ver en la meseta).
Estación meteorológica
Además de los objetos naturales en los alrededores montañosos (cerca de la carretera Bakhchisarai-Yalta), existe una de las estaciones meteorológicas más antiguas, fundada a finales del siglo XIX. Sirvió como lugar para las observaciones meteorológicas, así como para el trabajo de científicos del suelo, zoólogos, astrónomos, botánicos e hidrólogos.
Mientras está en la estación meteorológica, puede ver una "dispersión" de hemisferios blancos: estas son las cúpulas de los radares de la unidad militar (batallón de ingeniería de radio). Es imposible acercarse a ellos, como advierte el letrero, pero es muy posible tomar una foto con su fondo.
Qué más ver en Crimea:
- Una selección de lugares interesantes en Alushta
- Hermosos lugares de Yalta
Entretenimiento y recreación
Después de hacer turismo en Ai-Petri, los viajeros cansados pueden relajarse en una cafetería, degustar la cocina y los vinos tártaros de Crimea. Los puestos de arriba ofrecen a los turistas recuerdos y artesanías de artesanos locales. Sin embargo, su costo es mucho más alto que en las tiendas de souvenirs ubicadas en las áreas turísticas.
Entre las opciones de entretenimiento que se ofrecen a los vacacionistas se encuentran paseos a caballo, paseos en quads y descenso en tirolina. Los fanáticos de los deportes extremos pueden hacer un salto en bungee (cuesta alrededor de 3500 rublos).
Para visitar los principales lugares de interés de Yalta, puede comprar una excursión a Ai-Petri. En la mayoría de los casos, incluye una inspección del Nido de Golondrina, el Parque Miskhor, el Templo del Arcángel Miguel, escalar la montaña en teleférico y caminar hasta la cascada Uchan-Su.
La formación de montañas masivas se ha convertido en el sello distintivo de la costa sur de Crimea. Tradicionalmente se incluye en las rutas de excursiones por la península tanto por agentes de viajes como por viajeros independientes.